El aprendizaje se
define como todas aquellas transformaciones relativamente estables en el
comportamiento que son inducidas por distintas experiencias (estudio,
observación, práctica, imitación, etc.), y que dan lugar a la adquisición de
nuevos conocimientos y habilidades. Es, ante todo, un proceso de adquisición originado por la experiencia.
Plasticidad neuronal y
maduración
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Black denomina plasticidad, a la capacidad para
seguir aprendiendo, esta es lo que hace que no sólo las funciones se modifiquen
durante la vida, sino que la
estructura de la corteza cerebral sea dinámica.
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La maduración y el aprendizaje no
son procesos aislados, sino que se relacionan entre sí, ya que la falta de desarrollo puede relacionarse con
la maduración o el estímulo
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La maduración puede ser
insuficiente, y el estímulo, inadecuado, o al menos, inadecuado para el nivel de
maduración existente.
- La dificultad de aprendizaje es una alteración neurológica o del sistema,
nervioso, sináptica y en la que el estímulo adecuado no provoca, los
cambios descritos y característicos en el plano estructural y funcional
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Dificultades especificas (Primarias)
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Dificultades inespecíficas (secundarias)
En las dificultades secundarias el niño no
aprende porque un factor conocido le impide aprender. Si ese factor desaparece,
el niño no tiene ninguna dificultad de aprendizaje, un estado depresivo, una
alteración sensorial, una enseñanza inadecuada, una deficiencia de atención y
otros factores o patologías pueden tener entre sus síntomas la dificultad para
aprender.
Entre las dificultades primarias se colocan las
dificultades en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores,
funciones complejas, exclusivamente humanas, que se localizan predominantemente
en la corteza cerebral.
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