jueves, 24 de agosto de 2017

Atención

Atención implica seleccionar cierta información para procesarla con detenimiento e impedir que otra información se siga procesando. Es un mecanismo mucho más flexible, capaz de facilitar o de inhibir el procesamiento del input. Aumenta o disminuye la eficacia con la que se realiza un procesamiento.  Capacidad de atender, de concentrarse, de mantener la alerta o de tomar consciencia selectivamente de un estímulo relevante, una situación.
Fallos de selección
  
Fallos de selección en el tiempo y fallos de selección en el espacio 
Estos fallos en atender a la información en el espacio o en el tiempo son una consecuencia de un sistema que impide que nos sobrecarguemos con información inoportuna —es decir, de un sistema de atención selectiva. Como tales, estos fallos son una parte importante del procesamiento cognitivo efectivo y resaltan la función de la atención.
Fallos de espacio Tipo de fallo ocurre cuando estamos frente a mucha información que se nos presenta simultáneamente, como en una fiesta, y simplemente no somos capaces de registrarla toda ella a la vez. 
Fallos de tiempo Cuando llega una rápida corriente de nueva información (incluso aunque sólo sea una pequeña cantidad), emplear tiempo en procesarla puede dar lugar a que pierda alguna otra información aferente. 

Funciones de la atención

       Selección
       Control
       Vigilancia

Como mecanismo de selección
       Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes, por novedosos o significativos, al constituir un sistema activo que permite al sujeto decidir la entrada de determinada información
       Así, se asume una capacidad limitada puesto que ante la imposibilidad de atender a todos los estímulos la atención es el proceso adaptativo que selecciona los más importantes para percibirlos “mejor” y evitar sobrecargas.

Como mecanismo de vigilancia
       Permite mantener en el tiempo el interés por la información seleccionada. El tiempo de atención requerido puede variar desde minutos hasta horas. En este caso la función es la de atención sostenida.
       Distintas variables intervienen como la edad, nivel de dificultad, nivel intelectual

 Como mecanismo de control voluntario
       Se refiere a la disposición y capacidad de procesamiento de la información, activa el organismo ante diversas situaciones preparándonos para reaccionar con rapidez.
       El control voluntario está ligado a los mecanismos preparatorios que llevarán a la acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario